
El Color del Dinero (1986) será nuestra primera película recomendada de la semana, sección que no se analizaran películas de estreno, pero si clásicos de toda la historia del cine.
Esta peli mezcla dos cosas que a mí dentro del cine siempre me han atraído mucho, el juego, en este caso billar, y un tío sobrado que es un máquina haciendo lo que hace, jugar al billar. Si ya a todo eso añadimos que el protagonista (el sobrado) es Tom Cruise la cosa se pone bastante buena, pero si además su mentor es Paul Newman, ya nos queda un peliculón increíble.
La historia cuenta como Vince (Tom) aprende a utilizar un don que tiene, que es jugar de maravilla al billar, y el que le enseña es Fellson “el Rápido”, un jugador retirado a la fuerza mucho tiempo atrás, si interesa ver la primera parte de la película, que se llama “el Buscavidas”, pero advierto ya que está rodado en blanco y negro, lo más lógico ya que se trata de una peli del año 1961, la verdad es que tardaron bastante en sacar la secuela, pero también digo que no hace falta para nada verla para entender esta, es más yo la vi sin saber siquiera que tenía una primera parte.
La verdad es que no se ven muchas partidas durante la peli, pero las que hay son de una calidad exquisita, que junto con una banda sonora que le viene muy bien al film y las estafas que realizan los dos personajes hacen que la película te enganche desde el primer minuto. El billar que se juega es bastante peculiar, ya que se trata del 9-ball, que consiste en meter las 9 bolas que hay en la mesa, del 1 al 9, en orden ascendente hasta llegar a la 9, que quien la meta tiene la partida ganada, sin contar ninguna de las anteriores bolas que hayas metido, lo que hace que las partidas sean terriblemente rápidas.
La auténtica trama empieza cuando Fellson y Vince se pelean y se separan, empezando Fellson a jugar después de nuchos años, incluso enfrentándose entre ellos, pero no quiero contar más que desvelo demasiada peli.
En conclusión, tienes que verla y dejarte de historias, y si ya la has visto coincidirás con todo lo que digo, porque es un peliculón y ya está.
Mi nota: 5/5 Aunque parezcan muchos puntos yo lo digo ya, pero Paul Newman ganó su primer Oscar con esta peli, y parte de eso tuvo otras dos nominaciones, actriz secundaria y guión adaptado.
Mas información aquí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario